Curación de contenidos: Pinterest, Scoop.it y más…

¡Buenos días!

¿Cómo va avanzando la semana? Espero que bien. Yo la verdad es que no me puedo quejar, porque entre unas cosas y otras, se me está pasando más o menos rápida.

Hoy os traigo un tema, que a mi parecer, es muy interesante: La Curación de Cotenidos (Content Curation). La primera vez que oí este término creo que puse cara de “what??” Pero ahora, unos meses después, creo que me veo capaz de explicaros lo que es un “Content Curator“.

¿Qué es un Curador de Contenidos?
Rohit Bhargava lo define como “alguien que continuamente encuentra, agrupa, organiza y comparte lo mejor y más relevante de un tema específico online“.

Dolors Reig define a esta figura como “un intermediario crítico del conocimiento que busca, agrupa y comparte de forma continua lo más relevante en su ámbito de especialización”.
Aquí os dejo una página con diferentes definiciones para el mismo término.  Y una infografía que resume muy bien la definición y usos del Curador de Contenidos.
 
¿Qué herramientas usa un curador de contenidos?
Posiblemente muchos de vosotros ya conozcáis las herramientas: PinterestPaper.liScoop.it Storyfy, entre otras. Pero, ¿sabéis cuál es su uso? Como ya sabéis yo empecé el verano a utilizar Pinterest, y la verdad es que lo he usado como a mi me ha parecido, sin pararme a pensar si estaba perjudicando a alguien.
Me voy a centrar primero en Pinterest y Scoop.it, que son los que he usado. Ambos son dos herramientas geniales para realizar curaciones de contenido, pero has de tener en cuenta varias cosas:
  • Pinterest: es para curaciones más visuales: artes gráficas, materiales educativos, jardinería, etc
  • Scoop.it: son curaciones más técnicas desde mi punto de vista.
Yo, a día de hoy, uso ambos, pero la verdad es que creo que con el tiempo tendré que abandonar alguno de los dos, aunque si me pongo a pensarlo fríamente, ¿por qué deshacerme de uno si ambos me dan su utilidad? En Scoop.it tengo algunas curaciones de temas relacionados con la educación en general, y en cambio en Pinterest (mi favorito, he de reconocerlo) tengo lo específico de inglés y mis manualidades y demás enredos.
Aunque no los he usado, no podemos olvidarnos de Paper.li, Storyfy y muchos otros que siguen esa línea. Storyfy nos crea una historia cronológica sobre un tema en particular, mientras que Paper.li nos crea nuestro propio periódico digital.
¿Cómo usar las herramientas?

La forma lógica de usarla, sería, en el caso de Pinterest, “repinear” lo que nos interese a nuestros tablones. Pero no acaba ahí la labor del curador. Entre sus funciones está también la de escribir una descripción relevante e interesante sobre el “pin” que está añadiendo a su perfil. Hay que cambiar la descripción que viene, ese es el resumen de otra persona y puede sentirse “atacado”. Esto es aplicable también a Scoop.it.

Bueno, espero que os haya sido util este post sobre la curación de contenidos. Aquí os dejo los enlaces a mi Pinterest y mi Scoop.it.

¡Feliz fin de semana!

Deja tu comentario. Gracias

Loading Facebook Comments ...

3 Comments

on “Curación de contenidos: Pinterest, Scoop.it y más…
3 Comments on “Curación de contenidos: Pinterest, Scoop.it y más…
  1. Pingback: joncaballero: Minimizando la infoxicación

  2. Pingback: Pinterest, mi gran amor | The Smart Cat

  3. Pingback: Workflow, como me organizo | The Smart Cat

Deja un comentario