Enséñame pero bonito, recomendación

Enséñame pero bonito, muy bonito

Buenas familia, hoy mi mente navega por la utopía, por una educación en la que los alumnos sean partícipes del proceso, un proceso que lo formen todos los que forman parte del mismo, un aprendizaje activo, como dicen en el video, “Enséñame pero bonito“.

¿Qué os ha parecido? Seguro que muchos de vosotros ya habíais posado vuestros ojos sobre este bonito documental. He de decir, que no hay parte que no me encante, pero hoy quería centrarme en discutir con vosotros un tema que en los últimos años ha sido motivo de conflicto y disputas, “los deberes”.

En la primera parte del documental Enséñame pero bonito, nos hablan de esa necesidad creada de mandar deberes a los niños. En particular hay una de las entrevistadas, que da en la clave del asunto para mí.

“Bastante hacen los niños en el cole  8 horas como para después llegar a casa y tener más deberes. No tiene sentido”

Y es que creo que ahí está la clave de todo. Los niños, pasan un gran número de horas en sus colegios o centros de enseñanza, ¿es necesario ponerles más trabajo cuando salen de él?

Yo reconozco que tengo una lucha entre ambos pensamientos. Por un lado, algo de deberes no viene mal, siempre que sean deberes productivos. A los niños les ayuda a coger alguna rutina de trabajo, aunque desde luego los primeros niveles de educación, creo que ya tienen bastantes cosas que descubrir como para necesitar que les den más trabajo. En el blog Educadores21 hay un artículo muy interesante, “La tortura de los deberes“, donde Víctor Cuevas nos explica, desde su punto de vista, cuales son los problemas reales de los deberes, no están ligados a la realidad del niño ni a su entorno, solo están basados en un libro de texto. Pero en este tema, en el de los libros de texto, no voy a profundizar hoy, porque creo que no acabaría nunca.

Pero por otro lado, ¿no es suficiente 8 horas de trabajo? Yo creo que sí. Y si no lo es, entonces deberíamos plantearnos que estamos haciendo mal, qué le pasa a este sistema educativo que tras 40horas semanales de trabajo, necesita otras 20 en casa. Vuelvo a dejaros un artículo de Educadores21 donde comentan los errores del sistema educativo¿Qué pensáis vosotros?

En el vídeo nombran diferentes pedagogías, y me ha parecido interesante dejaros aquí los enlaces a las mismas para aquellos que quieran seguir profundizando en el tema de las Escuelas libres o democráticas.

Espero que os haya gustado este pequeño post de introducción a las escuelas libres, yo voy a seguir indagando y prometo compartir con vosotros todo aquello que llegue a mis manos y se relevante para el tema.

Y vosotros, maestros y padres, ¿qué cambiaríais en el sistema educativo español?

 

Deja tu comentario. Gracias

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario