Trabajamos las emociones, proyecto de educación

Trabajamos las emociones, un proyecto lleno de ilusión

Trabajamos las emociones por @BatllesSonia vía @lispeth_ #educación #emociones

Durante cuatro años de mi vida estuve trabajando en un colegio en la sierra de Madrid, Gredos San Diego El Escorial. Fueron cuatro años muy intensos en los que tuve la suerte de poder aprender mucho de un gran número de profesionales. Fueron años que me ayudaron a desarrollarme de manera profesional, consiguiendo metas nunca soñadas. Gracias. Ya hace algunos años que no trabajo allí, pero sigo conservando el contacto con personas de gran calidad profesional, y aun mayor calidad personal. Y este es el caso de mi gran amiga y compañera Sonny Batllés, quien ha presentado recientemente un proyecto llamado Trabajamos las emociones en educación primaria al premio a la innovación educativa organizado por GSD Innova. Hoy lo comparto con todos vosotros y os animo a que la apoyéis dando me gusta al video en la fanpage de GSDInnova en Facebook. Podéis dar click a través del post incrustado de abajo.

GSD El Escorial presenta su proyecto Trabajamos las emociones en primaria. Si te gusta por favor dale a Like y compártelo. Muchas gracias

Posted by Sonny Batlles on Tuesday, 6 October 2015

 

Cuando me enteré de lo del proyecto, enseguida quise saberlo todo, pues sabía que esas manos convertían en oro todo lo que tocaban. Fue entonces cuando se me ocurrió la idea de dedicarle un post en mi humilde blog a esta gran persona y su genial proyecto. Gracias a esto, he tenido una interesante conversación con ella sobre este bonito proyecto de “Trabajamos las emociones en educación primaria”, en la que me han surgido algunas dudas, y ella, tan amable como siempre, no ha tenido problema en contestarlas. Aquí os las dejo,

TheSmartCat ¿Qué te motivó a lanzarte al desarrollo de este proyecto?

Sonny Batllés Considero que como profesionales de la enseñanza, debemos dotar a nuestros alumnos de estrategias y habilidades para saber afrontar situaciones difíciles y mejorar las relaciones sociales. El conocimiento y regulación de las emociones es más importante que la adquisición de contenidos está demostrado que los niños con una alta inteligencia emocional tienen más éxito en un futuro.

TheSmartCat ¿Cuál ha sido el nivel de aceptación de los compañeros?

Sonny Batllés ha sido muy positivo puesto que se van dando cuenta de que es un trabajo necesario y hemos comprobado que este tipo de programas funcionan

TheSmartCat ¿Cuál ha sido el nivel de aceptación de los alumnos?

Sonny Batllés los alumnos se muestran participativos y contentos. Demandan más trabajo emocional y siguen utilizando técnicas de control emocional en diferentes situaciones conflictivas.

TheSmartCat A la hora del desarrollo del proyecto, ¿cuál ha sido el mayor muro que has tenido que saltar?

Sonny Batllés al realizar el proyecto es complicado resumir toda la información que quieres plasmar en el mismo. He leído mucho sobre el tema, he visionado congresos, charlas y discursos de Goleman y otros expertos en la materia y, resumir todo en un programa es difícil.

TheSmartCat A la hora de la puesta en práctica del proyecto, ¿cuál ha sido el mayor muro que has tenido que saltar?

Sonny Batllés en la práctica del proyecto hemos encontrado alguna dificultad debido a la edad de los alumnos, algunas sesiones deben ser más largas puesto que en primer curso de educación primaria aún son muy pequeños y tardan en realizar algunas dinámicas.

TheSmartCat ¿Es necesario tener una formación específica para poder llevarlo a cabo?

Sonny Batllés bajo mi punto de vista, no es necesario tener una formación específica para llevarlo a cabo porque solo hay que seguir los pasos programados, pero para realizarlo si se necesitan unos conocimientos concretos.

TheSmartCat ¿Cuántas horas a la semana dedicais en el aula al proyecto?

Sonny Batllés se dedican dos sesiones de 45 min cada una al día en la parte de septiembre que es el programa intensivo. El resto del curso basta con realizar dos sesiones al mes.

TheSmartCat ¿Cuál es el mayor beneficio que resaltarías sobre la aplicación de este proyecto en alumnos y profesores?

Sonny Batllés pues resaltaría el orgullo de ver que nuestros alumnos utilizan las estrategias y el control de sus emociones ante las dificultades que se encuentran en su día a día. Ver como los niños mejoran sus relaciones sociales y con ello comprobar que todo el trabajo realizado es significativo, y por ello lo recomiendo a todos los profesores. Porque la educación emocional es muy importante desde edades tempranas tanto en la escuela como desde el ámbito familiar.

TheSmartCat ¿Crees que todos los centros deberían sacar tiempo de su apretado horario para trabajar las emociones con los alumnos? ¿Recomendarías a otros centros su uso?

Sonny Batllés este programa no quita mucho tiempo a los docentes, al igual que los tutores realizamos el plan de acción tutorial, es meter este trabajo emocional una o dos veces por semana o incluso realizar el programa anual de dos sesiones al mes.

TheSmartCat  ¿Qué consejo darías a alguien que quiere empezar un proyecto de este tipo?

Sonny Batllés que se animara a hacerlo, que descubrirá los efectos positivos que tiene y que se trabaja con los alumnos aspectos que, normalmente no trabajas precisamente por el horario que tenemos los profesores. Los alumnos agradecen este tipo de dinámicas y se muestran muy receptivos ante ello. Es un proyecto muy bonito y lo recomiendo a todos los centros escolares.

TheSmartCat ¿Te gustaría añadir algo más?

Sonny Batllés Para más información pueden contactar conmigo en sonny.batlles@gmail.com.

Muchas gracias a Sonny por dedicarnos un poco de tiempo a ayudarnos a entender mejor su proyecto, que sin duda ayudará mucho a los alumnos a enfrentarse a la vida y a sus propios sentimientos.

¿Tenéis proyectos similares en vuestros colegios o academias? Me encantaría conocer más de ellos, dejar un comentario o mandar un mail a lispeth@gmail.com.

Deja tu comentario. Gracias

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario