Restauracion panera, un nuevo aire

Restauracion panera antigua de mis padres

Como es sabido mundialmente, adoro a mi madre, Y es que hay muchas razones para hacerlo, no voy a ponerme a enumerarlas porque creo que no acabaría nunca. Pero hoy voy a hablar de esta razón específica. ¡Conserva muchas cosas antiguas! Y lo mejor de todo es que están en buen estado. Así es que yo poco a poco me voy haciendo con aquellos pequeños tesoros. Ya tengo un bar de banquetas y un sillón de dormitorio de los antiguos. Mi última adquisición fue su panera. Es la que todos recordáis de metal, sencilla y normal. Pero a mi me encanta. No sé si por su estética o por todos los sentimientos que me produce. Me trae muchos recuerdos de cuando era peque, siempre estuvo en la cocina de casa. Os cuento como empezó mi aventura con la restauración panera.

Un día la vía, y cuando le pregunté me dijo que no la usaba, le pedí permiso para subírmela y darle un nuevo aire. Como siempre, pues es una santa, me dijo que sí. Y ha estado un tiempo en la despensa, hasta que ya por fin me he animado. Y es que me he dado cuenta que llega Junio o Abril y me apetece hacer más manualidades que antes, normalmente para intentar mejorar mi casita poco a poco.

Material

  • Estropajos y esponjas. Para limpiar bien la panera por dentro y fuera.
  • Spray del color deseado. Con el tema del spray tuve una duda pues al ser un recipiente de comida me daba un poco miedo la toxicidad. Hablé con el dependiente de Pinturas Mayo, que es un encanto de hombre y siempre quiere ayudar. Me dijo que en principio como iba a ser solo para fuera no había problema de toxicidad.
  • Esmalte-laca de poliuretano. En principio pensaba pintar las letras con pintura acrílica, pero, una vez más, el dependiente de Pinturas Mayo me aconsejó usar un esmalte-laca, y afortunadamente tenía un bote en casa por empezar.
  • Pinceles finos. Para las letras. Disolvente para limpiarlos.
  • Sharpie. Para repasar el contorno de las letras.

Instrucciones

Restauracion panera vía @lispeth_ #DIY

“El antes” de la panera

Lo primero será limpiar y frotar bien la panera para que no quede ningún resto de comida o suciedad. Es muy importante que la superficie se encuentre completamente limpia para poder pintarla.

Ya la tenemos limpia y seca, y ahora prepararemos en el exterior un sitio donde utilizar el spray. Al preparar me refiero a buscar una caja del tamaño necesitado para poder usar el spray sin manchar todo. Aquí tenéis un video donde explican como pintar con spray.

En este caso, le he dado un par de capas para cubrir bien todo, dejando algo de tiempo para secar. Para secarla lo mejor es dejarla en el exterior, pero evitando que le de el sol para que no salgan pompas en la pintura.

Restauracion panera vía @lispeth_ #DIY

Lo siguiente que hice buscar fue buscar una tipografía del estilo del ejército USA para poner en el frontal PAN. Estuve dudando si ponerlo en otro idioma, pero bueno al final decidí que por una vez lo dejaría solo en Español. Cuando encontré la fuente que quería imprimí en un folio calculando el tamaño a ojo, y la verdad es que no salió mal.

Ahora tocaba tomar medidas del largo y ancho de la panera y de las letras, para así poder centrarlo. No creo que os sirvan mucho las medidas pero por si alguien tiene la misma panera aquí os cuento:

Panera Ancho: 40,80cm           Panera Alto: 21cm              Letras Ancho: 23cm                  Letras Alto: 8 cm

De manera que he dejado 8,9 en cada lado y 6,2 arriba y abajo, lo he medido con regla y repasado el contorno general de las letras antes de separarlas. Luego, las he ido separando por trozos y repasando con lápiz sobre la panera. Finalmente, con un pincel fino he empezado pintando los bordes de las letras, y con uno más gordo y liso he coloreado el interior. He dado varias capas dejando entre ellas la noche para un buen secado.

Restauracion panera vía @lispeth_ #DIY

Primera mano de laca-esmalte

Ya tenemos la parte de fuera preparada, pero el interior también necesitaba una manita de algo. Como no quería usar pintura dentro, decidí que lo mejor sería comprar papel decorativo adhesivo, en este caso blanco. Y por partes y con plantillas he ido forrando todo el interior, y aunque en algunos sitios hay alguna burbuja, en general ha quedado bastante bien.

Restauracion panera vía @lispeth_ #DIY

Ya la tenemos lista para usar, yo le tengo un sitio preparado en la despensa. Sobre unas escuadras, pegado con cinta adhesiva de doble cara, para no hacerle ningún agujero a la panera.

Restauracion panera vía @lispeth_ #DIY

Restauracion panera vía @lispeth_ #DIY

¿Os gusta? A mi me tiene encantada, y he ganado algo más de espacio en mis estantería a quitar todo lo relativo al pan. Aunque he de reconocer que las letras no están muy conseguidas, mi pulso no estaba en su mejor momento parece ser …

¡Feliz fin de semana!

Deja tu comentario. Gracias

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario